domingo, 4 de diciembre de 2011

Abrid algunos cadáveres

Dos posts el mismo día no es habitual, -ni a lo mejor adecuado-, pero tengo que reconocer que el tema de la anatomía patológica me genera un sentimiento dual.
Por un lado, me aterra la idea de diseccionar un cuerpo, razón por la cual no me vería con capacidad de estudiar medicina. Es sorprendente ver como la medicina enseña a sus pupilos lo que le ocurre a la persona viva a través de un cuerpo inerte; claro está este hecho condiciona el paradigma en el que se circunscribe actualmente. Olvida así,  la vivencia subjetiva del ser humano.
Por otro lado, estos temas me fascinan. Hace años, la la lectura de "El Médico" me maravilló y hoy vuelvo a sentir este sentimiento ambivalente leyendo el capítulo "Abriendo cadáveres" del libro "El nacimiento de la clínica".
"El saber prosigue donde se formaba la larva" (Foucault, 1963)

1 comentario:

  1. Impresionada por el paradigma que sutenta la medicina en la época del inicio de la disección de cadáveres. Cito: "Una clínica de los síntomas busca el cuerpo vivo de la enfermedad; la anatomía no le ofrece más que el cadáver". (Foucault, 1963)

    ResponderEliminar